ecommerce

El eCommerce en Chile y en el mundo, evolución en tiempos de pandemia

El eCommerce en Chile, al igual que en el resto del mundo, ha tenido un crecimiento acelerado producto de la pandemia. Vendedores y compradores se han unido a la tendencia del comercio online. Ahora comprar o vender productos y servicios a través de la red se vuelve cada vez más cotidiano. En muchos casos, debido a la cuarentena, este sistema se convierte en la opción disponible para obtener los productos de consumo diario.

Evolución del eCommerce en tiempos de pandemia

Antes de la aparición del Covid-19 ya las tiendas online tomaban auge y se comenzaban a percibir como una forma cómoda, fácil y segura de adquirir productos y servicios. Todas las grandes y medianas empresas también comenzaban a abrir sus páginas en la red. Otros proyectos de eCommerce nacían de manera exitosa sin tener dirección física.

A finales del 2019, el Covid-19 marcó la historia para siempre. La necesidad del distanciamiento social y la obligatoriedad de los confinamientos fueron un problema temporal para muchos comercios. Estos, al igual que las personas, con increíble capacidad de adaptación, aprovecharon las grandes ventajas de la era digital.

Es así como la pandemia trajo como consecuencia que este proceso se acelerara, y curiosamente el eCommerce fue uno de los pocos sectores económicos que se vio beneficiado con esta crisis sanitaria, económica y social. Después de todo, independientemente de la situación, las personas siguen teniendo necesidades que cubrir.

Evolución del eCommerce en Chile

ECOMMERCESe calcula que debido a la pandemia, ya en junio del 2020 en Chile se incrementó en un 200% las compras por internet, en comparación al mismo mes en el año anterior (2019). Por ejemplo, Mercado Libre tuvo un incremento de sus ventas online del 125%, seguido por Colombia con el 119% y México con 112%.

Todo esto se vio facilitado por el hecho de que ya en el 2019 el 72% de la población chilena tenía acceso a móviles inteligentes. La población con acceso a internet (cada vez más numerosa) fue otro elemento determinante. Estos factores, unidos al cambio impuesto debido al surgimiento de la pandemia, fueron la mezcla perfecta para que el eCommerce en Chile se incrementara de forma tan notable.

Evolución del eCommerce en el mundo

En el mundo, los récords de venta lo tuvieron los supermercados online que incrementaron sus operaciones en 251%, seguidos de lejos por los e-Commerce de tecnología (retail tech) con un 78%.

El e-Commerce a nivel mundial se vio impactado en primer lugar por China (que tomó fuertes medidas restrictivas de cuarentena) donde el 67% de los cibernautas afirmaron pasar más tiempo adquiriendo sus productos a través de la red. A este país lo sigue: Singapur (46%), EE. UU (41%), Brasil (39%), Reino Unido (37%).

Los dos grandes del mundo en e-Commerce son Amazon y Alibaba. Este último paso de 954 mil millones en ventas en 2019 a 1,1 billones en el 2020, se cree que al cierre del 2021 la cifra puede ser aún más sorprendente. Amazon no se queda atrás y registró un crecimiento del 38%, al pasar de 417 mil millones a 575 mil millones en los últimos dos años, igualmente con un pronóstico prometedor al cierre de este año.

Le puede
interesar...