El ecommerce tuvo un crecimiento histórico del 66% en el 2020 según las cifras emitidas por Euromonitor International. En el 2021 se han mantenido los hábitos de compra adquiridos y se estima que las ventas obtengan una cifra record en esta Navidad. A pesar de la crisis mundial que enfrenta la cadena de suministros, se espera que la cifra supere el billón de dólares.
Ecommerce tendencias navideñas 2021
Elogia, una agencia que se especializa en Digital Commerce Marketing, ha realizado un estudio sobre el comportamiento del consumo para la navidad del 2021. En él se indica que casi el 60% de las compras se harán en línea. Además la mayoría de esos consumidores online elegirán marketplaces como Amazon, Aliexpress o El Corte Inglés.
Las webs de marcas reconocidas serán escogidas por alrededor del 40% de las personas y también las redes sociales se suman a la tendencia estas Navidades, permitiendo a sus usuarios adquirir regalos por esta vía con un 2% de internautas compradores. Amazon tiene el 85% del mercado, seguido por El Corte Inglés con un 34% y Aliexpress con el 27%.
Según declaraciones del director de Research de Elogia, Ramón Montanera, el ecommerce se ha convertido en un canal imprescindible para las compras navideñas. Según este estudio, la moda y la belleza encabezan la lista de elecciones femeninas de ecommerce en estas Navidades con el 75%.
La tecnología es favorita para el 65% de los hombres y el 50% de las mujeres. Igualmente entre los hombres y hombres jóvenes, el deporte toma protagonismo. Desde los comienzos de la pandemia los artículos del hogar figuran entre los más destacados y la tendencia continúa.
Tendencias en Google
Recientemente Google publicó la lista de los regalos más populares para esta temporada entre los compradores en línea según las siguientes categorías: tecnología, salud, belleza, juegos, juguetes, utensilios de cocina y deportes.
Google también revela que en octubre ya habían aumentado las búsquedas relacionadas a la temporada navideña. Por ejemplo “ideas para regalos de Navidad” aumentó en un 30%.
Entre las tendencias más marcadas se encuentran productos domésticos como cafeteras y aparatos para hacer gimnasia, lo que indica que aún gran parte de los consumidores siguen estando mucho tiempo en casa.
Lo mismo ocurre con “auriculares inalámbricos para juegos” que ha tenido un incremento de búsquedas del 100% y “juegos para un jugador” con un aumento del 600%. En el Top 100 también se encuentran productos de belleza. Los perfumes han recibido un 40% más consultas en relación al 2020.
El ecommerce ya es en una forma de compra habitual. En el 2020 se mantuvo vivo el espíritu navideño a pesar de la pandemia, permitiendo adquirir los productos y regalos típicos de la época decembrina.
En el 2021 los confinamientos han sido variables en muchos países, aumentando o disminuyendo de acuerdo a las situaciones particulares. Esto ha ocasionado una recuperación en las ventas en tiendas físicas, sin embargo, la costumbre de las compras online ha prevalecido, ya que el consumidor ya ha adquirido confianza en este sistema y ha experimentado las ventajas y comodidades que ofrece.