¿Sabía que los Costos y Gastos no son lo mismo?

Tener una empresa y solo sabe que está egresando dinero, pero no tiene ni la más mínima idea de ¿cómo y qué debe separar una cosa de la otra? ¿No sabe reconocer lo que son los costos y lo que son los gastos?

Entonces, quédese aquí, pues, le vamos a explicar las diferencias más importantes para que lo tenga presente a la hora de hacer sus balances y registrar correctamente lo que es un dato del otro.

Los términos Costos y Gastos no son lo mismo

COSTO Y GASTOEn algunas ocasiones, puede que sean similares porque solamente ve que son cantidades de dinero que egresan de tu empresa pero vamos a aprender un poco sobre este tema tan valioso para estar más tranquilos en el momento de hacer los ajustes o adaptaciones necesarias.

Estos son términos más comúnmente usados pero bastante confundidos, esto ha sucedido más veces de lo que parece y, todos en algún momento se han equivocado por considerarlos como similares pero ¡No! y veremos de lo que se tratan e identificar sus diferencias.

¿Qué significa Costo?

Una definición según el autor de Menesby, señala que “el costo se define como la medición en términos monetarios de la cantidad de recursos usados para algún propósito u objetivo”.

Mientras, la definición de Lynch menciona que “el costo consiste en valores cedidos con el propósito de obtener algún beneficio económico que pueda promover la habilidad de producción de utilidades de la empresa”.

En resumen, se puede decir que, costo es aquel desembolso realizado a favor de percibir un provecho, utilidad o ganancia.

Características de Costo: Reconozca lo que es un Costo

  • Son erogaciones que tiene una empresa y que no guardan relación directa con el producto o servicio que ofrece la entidad y que normalmente el desembolso afecta un sólo período comercial. Los desembolsos de estos gastos mantienen la operación del negocio en marcha: Ejemplo: Arriendos, Luz, Agua, Remuneraciones, Teléfono, Internet, Implementos de seguridad para prevenir el COVID, entre otros

✓ Se recupera luego de la venta de los artículos o productos que ofrece la empresa, entre otras

✓ No se puede identificar de forma disgregado en el producto final o servicio prestado

✓Impacta o repercute en la administración, distribución, gestión, trámites, comercialización u operación de una empresa

✓ A nivel contable, el gasto no se vincula ni guarda directa sincronización con el valor del producto o venta de éste

✓ Tiene que ver con la relación que guarda con la administración de la empresa

✓ Es indispensable para conservar el aspecto operativo de la empresa

✓ No genera un retorno o reingreso directo de la cantidad de dinero que ha egresado

Tipos de Costos

  • Costos fijos: son todas aquellas erogaciones que tiene que hacer la empresa con regularidad y con independencia del proceso productivo
  • Costos variables: son las erogaciones dependientes de la producción que tenga la empresa
  • Costos directos: son las erogaciones asignadas a producir un artículo o producto específico
  • Costos indirectos: son las erogaciones que se asignan a la producción general del negocio

¿Qué significa Gasto?

Conforme al Diccionario especial de Economía, indica que “son decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumentos de pasivos, siempre que no tengan la consideración en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios”.

En otras palabras, es lo que se ha consumido por la adquisición de un recurso haciendo que aumente la pérdida o que se reduzca el beneficio, en todo caso ocasiona un egreso en el patrimonio neto de la empresa.

Características de Gasto: Reconozca lo que es un Gasto

✓ Se divide en gasto operacional y no operacional. Donde el primero, son los gastos en que normalmente empresa incurre la empresa, mientras que, los gastos no operacionales se consideran extraordinarios.
✓ No son iguales a Costo de Ventas.
✓ Impacta o repercute en la administración, distribución, gestión, trámites, comercialización u operación indirecta de las operacionales normales de una empresa.
✓ Es indispensable para conservar el aspecto operativo de la empresa.
✓ No genera un retorno o reingreso directo de los ingresos por ventas, aunque son necesarios para poder producirlos.

Tipos de Gastos

  • Gastos fijos: son las erogaciones propias e ineludibles para el funcionamiento de la empresa
  • Gastos variables: son erogaciones impredecibles y dependientes de asuntos no previstos; por ejemplo, el pago de la reparación de un equipo, la mano de obra por reparar una máquina, etc.
  • Gastos operacionales: son las erogaciones que surgen con ocasión de incrementar los ingresos del negocio, por ejemplo, la publicidad
  • Gastos no operacionales: son las erogaciones realizadas con obligatoriedad que no precisan un ingreso al negocio pero que no se pueden evitar, por ejemplo, el pago de los tributos

Continúe leyendo y sepa ¿en qué se distinguen?

Diferencias entre Costos y Gastos: Separe uno de lo otro

Costos
  • El costo obedece a los egresos de la empresa por las prestaciones de los servicios o de la producción, elaboración, construcción o fabricación de sus productos o artículos.
  • El costo es visto como una inversión de carácter obligatorio para poder producir los artículos o productos
  • Es una cantidad de dinero dispuesto a la inversión o reinversión para la fabricación de los productos, es decir, el dinero del costo es retornable.
Gastos
  • El gasto son los egresos de la empresa para hacer posible las actividades propias
  • Un ejemplo de ello, se puede mencionar: el pago de los servicios de luz, gas, teléfono, internet, condominio de la oficina, entre otros aspectos
  • El gasto es el egreso de los fondos para poder llevar a cabo tu actividad, para que la empresa pueda funcionar
  • Son los gastos que se necesitan realizar para poder desarrollar las labores cotidianas

Nuestro equipo está para servirle en todas las asesorías que usted requiera en este tema.

Si le ha gustado este post, déjenos sus comentarios.

Algunas de nuestras fuentes consultadas:

El Economista. (s.f.). Diccionario. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/gasto

Lynch, R. (1970). Contabilidad para la gerencia: planeación y control. México: Compañía Editorial Continental.

Menesby, E. (2015). Costos y Presupuestos. Huancayo- Perú: Universidad Peruana de Los Andes. Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Le puede
interesar...