La protección de marca se realiza a través del registro del nombre o la frase que la identifica. En él están incluidas todas las características propias, como el logotipo y otros aspectos distintivos (símbolos, combinación de colores, etc.). Este conjunto de elementos diferencian los productos de la competencia y le dan carácter y personalidad a la marca.
En Chile el registro de la marca no es obligatorio, pero los derechos sobre esta se adquieren a través del registro y no del uso. Es por eso que es tan importante, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que otra persona se adueñe de la marca.
¿Cuál es la protección que se obtiene cuando se registra la marca comercial?
Después del registro la marca comercial, desde el punto de vista legal, queda protegida de plagio. Por eso, aun cuando los signos distintivos de la marca se encuentren en fases iniciales, deben registrarse a pesar del costo adicional que esto representa. Este procedimiento protege la marca de forma integral y es parte del activo del patrimonio de la empresa.
A través de la marca comercial se identifican los bienes y servicios. Además en ella se representa y expresa el prestigio de sus fabricantes. Cuando queda registrada en el organismo competente se garantiza su identidad dentro del mercado chileno.
¿Dónde realizar el registro de la marca comercial?
En Chile se realiza el registro en el Departamento de Propiedad Industrial, ante el instituto Nacional de Propiedad Industrial conocido como INAPI. Las resoluciones se hacen efectivas en un plazo de 6-10 meses, si todo marcha bien y no existe oposición por parte de terceros.
Proceso de registro para la protección de marca
La primera fase de la solicitud es el ingreso y la presentación de la solicitud. La protección se solicita para productos, servicios, establecimientos industriales, establecimientos comerciales, etc. De la solicitud se pide un examen que será sometido a evaluación. Posteriormente se publica esta solicitud en el Diario Oficial.
La idea es que sea público, de manera que terceros se puedan oponer a la solicitud si consideran tener más derechos. Independientemente de la presentación de oposiciones, el ente encargado realiza un análisis a fondo para verificar que no se infringe ningún aspecto de la ley. Una vez aprobada, el Director Nacional del INAPI concede la marca para posterior registro. Si el proceso resulta rechazado se puede apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial.
Formas de realizar la solicitud
El procedimiento es realmente fácil y se puede hacer de dos formas: presencial o en línea. Cuando se realiza de forma presencial se lleva el formulario a la dirección de la institución. Para la solicitud en línea se ingresa el formulario vía online a través de la plataforma del INAPI.
Cuando se trata de varias personas o de una empresa es necesario que la persona que tramita la solicitud tenga un poder debidamente legalizado que lo faculte para que pueda realizar el proceso en su totalidad.
Como opción válida, en SE Soluciones Empresariales podemos apoyarle con la gestión de éste trámite, solo debe contactarnos y con gusto le vamos a ayudar.
Características del registro
El registro tiene una duración de diez años y puede ser renovado por el mismo período de tiempo una vez que caduque. El solicitante puede renovar el registro indefinidamente solo manifestando su voluntad, según especifica la Ley número 19.039 de Propiedad Industrial.
El plazo para hacer este trámite son los siguientes 30 días hábiles después de vencido el registro. Cuando no se realiza la renovación se pierde la protección de marca. La naturaleza del producto que representa la marca no es en ningún caso un obstáculo para su registro.
La exclusividad de la marca abarca todo el territorio nacional de Chile. También es posible protegerla internacionalmente en algunos países asociados al Arreglo de Madrid, que regula las marcas de muchos países en el mundo.
Arreglo de Madrid, protección de marca
Este acuerdo nació entre varios países en 1981. Este sistema permite la protección de marca a través de un registro internacional. Las organizaciones y Estados que forman parte del sistema se denominan Partes Contratantes.
Ventajas de estar inscrito en el Arreglo de Madrid:
- Hace mucho más simple los trámites para aquellos que desean entrar en el mercado global.
- Los cambios que se pueden realizar luego del registro (cambio de nombre, dirección, titular, etc.) se puede realizar a través de solo un trámite administrativo.
- Se pueden extender a un contratante que no haya sido incluido anteriormente.
Ventajas de registrar una marca
Cuando los clientes adquieren productos y servicios muestran ciertas preferencias por algunas marcas específicas. Esto se manifiesta de esta forma debido a las asociaciones que los consumidores hacen relacionadas con la calidad y las características del producto. La marca elegida se diferencia del resto de los productos del mercado por muchas razones. Su personalidad y prestigio son algunas de estas, pero también sus características físicas (colores, logo, nombre, etc.).
Las ventajas de hacer el registro tiene que ver principalmente con la protección jurídica del titular de la marca, para evitar que otra persona/empresa se apodere de ella. Los que incurren en este delito pueden ser objeto de acciones judiciales civiles (se puede pedir indemnización por perjuicio) y penales (por delitos que están contemplados en la ley).
Modificaciones a la ley
Para el 2022 se esperan nuevos cambios en los reglamentos de la protección de marca en Chile. Algunos de los aspectos que abordan estas modificaciones de la ley son la caducidad de la marca y delitos relacionados con su uso. Este aspecto se refiere a falsificación de una marca registrada (fabricación, almacenamiento, comercialización, etc.). Según el delito cometido se asignan penas que pueden ir desde 61 días hasta 3 años.
La nueva ley incluye muchos aspectos, algunos son nuevos, otros son modificaciones de lo ya existente. Los especialistas y expertos en legal y protección de marca ofrecen servicios de asesoría que pueden resultar muy útiles para permanecer actualizados con todas las modificaciones legales y evitar sanciones innecesarias. Empresas como SE Soluciones Empresariales ofrecen servicios de abogados especializados en esta área. Sus expertos cuentan con una amplia experiencia asesorando a clientes que realizan los procesos de registro de derechos de autor, marcas comerciales, industriales, patentes, nombres de dominio…