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Teletrabajo: estudio mide calidad de vida actual

El teletrabajo es una forma de desarrollar la actividad laboral en espacios diferentes a las habituales oficinas de una organización. Puede ser desde el hogar u otras instalaciones que tengan los requisitos necesarios para llevarlo a cabo.

En la actualidad esta manera de trabajar ha tomado vigencia debido a las medidas adoptadas por gobierno e instituciones a causa de la pandemia, pero ya era conocido e implementado desde hace años por muchas organizaciones.

¿Qué es el teletrabajo y en qué consiste?

Cada vez son más necesarias las alternativas que contribuyan a mejorar la vida, el desarrollo personal y el desarrollo profesional del trabajador. Debido a la nueva realidad que enfrenta el mundo, el teletrabajo se hace una tendencia global y parte de la política innovadora de una gestión moderna de empresa. No es solamente un trabajo a distancia, en realidad representa un nuevo modelo que se irá ajustando a los desafíos tecnológicos, organizacionales y de localización, entre otros.

Ventajas y desventajas

teletrabajoCuando la implementación es adecuada, el teletrabajo puede mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las personas, flexibilizando algunos aspectos de la vida laboral y al mismo tiempo, asegurando el cumplimiento de los objetivos trazados.

Algunas de las desventajas o problemas comunes son:

  • La falta de espacios apropiados en los hogares para desempeñar la labor.
  • Pérdida de privacidad debido a la necesidad de abrir espacios personales a sistemas tecnológicos.
  • Sobrecarga de trabajo por tareas laborales y domésticas.

Algunas ventajas son:

  • Calidad de vida. Con el teletrabajo se puede conciliar de forma más fácil la vida laboral y personal. Además se reducen los costos por transporte, se evita el estrés que genera el traslado a la oficina y el tiempo invertido en llegar.
  • Medio ambiente. El teletrabajo contribuye con la disminución de los desplazamientos. Esto reduce el uso de vehículos y transporte público, en consecuencia también reduce el consumo de combustibles y mejora la calidad del aire.
  • Continuidad de servicios. A través de esta forma de trabajo, las empresas, organizaciones e instituciones públicas pueden seguir operando a pesar de que ocurran situaciones especiales como: epidemias, desastres naturales, problemas de transporte, contingencias climáticas…
  • Salud pública. El teletrabajo es muy efectivo en la prevención de las enfermedades contagiosas. En el caso específico de la pandemia originada por el COVID-19 ha resultado un método muy útil.

Teletrabajo y calidad de vida

Un estudio sobre consecuencias y beneficios del teletrabajo, realizado en Chile por la Universidad Católica en el 2020, evidenció que un 51.3% de los trabajadores no habían teletrabajado antes de la pandemia.

A pesar de las ventajas potenciales ya expuestas, existen importantes aspectos a considerar y mejorar. El estudio reveló que el 67,7% de las personas tuvieron la percepción de haber trabajado más horas que cuando asistían a la oficina. Un 73,5% expresó que este método afectaba de forma negativa su capacidad de desconexión de los temas laborales y un 41,2% se vio afectado por una reducción en sus ingresos.

Los encuestados mostraron preocupación en relación a muchos aspectos que se deben mejorar en relación al teletrabajo. Entre los más nombrados estuvieron:

  • Medidas que favorezcan de la salud mental de los trabajadores (17.2%).
  • Flexibilidad de horario (11.7%).
  • Empatía (11.7%).
  • Liderazgo (11.5%)
  • Retroalimentación (10.6%)

El teletrabajo es un método beneficioso y con mucho potencial. Su implementación debe presentarse de forma que integre y abarque a la organización completa, haciendo los ajustes necesarios para mejorar la vida de las personas y a la vez para que sea un modelo productivo y sostenible.

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